jueves, 11 de julio de 2013

Cannibal Holocaust – 1980






No hay demasiado para agregar o comentar que no se haya dicho. Un clásico; un hito, una de las películas más polémicas de la historia del cine, con mucho mito e historia detrás.

Harold Monroe, notable antropólogo, se manda a la selva amazónica en búsqueda de sus compatriotas perdidos en dicho lugar, estos habían ido con el propósito de filmar un documental acerca de “El infierno verde”. Se refiere a una parte de la selva habitada por una tribu de caníbales violines (no desaprovechan un carajo, te garchan y te morfan, boludos le decían), lugar dónde el hombre blanco jamás ha estado, al menos para contarlo.

Una historia quizá nada espectacular, pero sí muy bien desarrollada, atrapante desde el minuto cero; la narrativa es muy buena, la dinámica, la estética salvaje. La incertidumbre de saber que mierda le pasó a esas 4 personas te carcome de a poco y te quema el cerebro, más aún cuándo son encontrados los rollos fílmicos y se va develando el asunto. Muy curioso y brillante cómo las víctimas pasan a ser victimarios de un instante a otro, con la impronta imperialista que caracteriza a los americanos, realmente es un giro de tuerca fabuloso. Voy a coincidir con lo que dijo James Wallestein en su reseña, acerca de la escena dónde muestran a una india empalada, es realmente el cadáver de una mujer, o es el mejor efecto especial de la historia del cine, creo que jamás se sabrá, hay muchas teorías al respecto, inverosímiles y delirantes en su mayoría, yo personalmente quiero creer que es un efecto especial, pero no lo sé. Es uno de los primeros documentales falsos de la historia, al menos con ésta fórmula tan particular, copiada mil veces. Deodato será recordado por siempre, no sólo por lo genial y explícito de su film, sino también por tener los cojones, o la demencia de hacer algo así en una época tan “delicada” en términos de censura, finales de los 70’s, principio de los 80’s (los quilombos que se le vinieron son innumerables). Para concluir, se puede buscar fácilmente mucha información de ésta película, vale la pena hurgar porque hay cosas muy interesantes y llamativas. Un film brutal con muchas tripas; sangre, violaciones, decapitaciones, desmembramientos, crueldad animal REAL (hacen concha a varios animalitos de dios). Sumado un soundtrack que te pone los pelos del culo como escarcha. Holocausto Caníbal, señores, el padre del gore contemporáneo. Ideal para ver con la familia, mientras la nonca hace los fideos con tuco que tanto te pueden. Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario