jueves, 11 de julio de 2013

The Lords Of Salem – 2012






A Rob Zombie lo amas o lo odias, es corta la cuestión. Pueden discutirse ciertas cosas, cómo las innecesarias películas de Halloween que hizo en el pasado, o lo extremadamente lisérgico de su cine. No obstante, me resulta un cineasta cuánto menos interesante, es uno de los pocos que homenajea al glorioso cine de terror de los 60’s, 70’s y 80’s, en parámetros contemporáneos. En supuestas declaraciones recientes, Rob se alejaría un largo tiempo de las cámaras, así que disfrutemos de su último film, hasta tiempo indefinido.

Corre el año 1696, en el pueblo de Salem se produce una inminente caza de brujas de la mano del reverendo Jonathan Hawthorne. Las “chicas” en cuestión son el séquito de seis personas lideradas por Margaret Morgan (la conchuda suprema), éstas arden en llamas y cómo suele suceder, escupen todo tipo de maldiciones al pasar. En el presente, Heidi Hawthorne trabaja en un popular programa radial, una noche recibe anónimamente un paquete que contiene un disco de vinilo con el nombre de “The Lords”, música "sectaria" de tiempos inmemoriales. Al reproducirlo, extrañas cosas comienzan a suceder, la inquietante melodía provoca un bizarro malestar en las mujeres, sobretodo en Heidi. Un escritor autor de libros especializados en brujería, Francis Matthias, presencia lo acontecido y decide investigar el suceso. Mientras tanto, Heidi es persuadida en el departamento en el cuál vive, tanto por su excéntrica dueña, cómo por el ente maligno se hospeda en la habitación número cinco. A partir de allí comienza a descender en una escalinata infernal, derrumbada física y mentalmente por los fantasmas del pasado que ansían regresar para la batalla final.

Es feo estar demasiado entusiasmado con respecto al estreno de una película, porque la apretamos de antemano. ¿Llenó mis expectativas? No realmente, quedó en el limbo de las “entretenidas” ni más, ni menos. El problema es que no presenta nada novedoso, o aunque sea “carismático” como puede llegar a ser “House of the 1000 corpses” (2003). Ya a ésta altura del doparti ver a un grupo de viejas descajetadas gritando por Satanás me suena más ridículo y anacrónico que terrorífico. Extrañé a sus actores fetiches, Sid Haig (aparece una milésima de segundo), Bill Moseley y Karen Black, pero Sheri Zombie está divina, el resto del cast acompaña bien. Para resumir; una película pasable, con una historia bastante pobre, muy bien filmada, con una interesante puesta en escena, grandes climas, con algunos momentos muy buenos, con la onda pesadillesca y onírica de “Jacob’s Ladder” (1990), muchas reminiscencias cinéfilas, influencias varias. Luz verde, tranquilo. Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario