jueves, 11 de julio de 2013

Return To Oz – 1985



Secuela no oficial, con una producción bastante pobre (en comparación con la original que tiene un dinero de la santa cajeta de la lora) estrenada 46 años después (todo un record) del icónico clásico “The Wizard Of Oz” de 1939. Presentada y distribuida por Disney Pictures, acá la MGM no tuvo nada que ver, aunque no les agradó la idea de que el proyecto se haya llevado a cabo. Si la original tiene tintes escabrosos, tanto por todas las leyendas urbanas que siguen dando vueltas por el esférico a través de los años, y por la historia en sí, que es bastante oscura considerando que supone ser una película infantil. Ésta no sé, es casi un chiste que sea una película para niños, según parece fue repudiada por eso mismo, y como se debe, se convirtió inmediatamente en una cinta de culto.

Dorothy Gale luego de la surrealista y fantástica travesía en la tierra de Oz, se siente perdida y distante, no logra conciliar el sueño de ninguna manera y no puede quitar de su mente lo vivido. Siente que debe volver allí para ver a sus amigos. Su tía la lleva a un hospital para ser tratada por sus problemas neurológicos, dónde con aparatos poco ortodoxos pretenderán ayudarla. Dorothy logra escapar antes de que la sometan, con la ayuda de un enigmático personaje, entre los rayos y la intermitente lluvia, ella regresa a Oz. La tierra que ella recordaba y añoraba ya no existe, la cuidad Esmeralda está en ruinas y todos sus amigos están convertidos en piedra. Todo parece ser obra de Nome King, un malevo ente capaz de todo para lograr apoderarse de la tierra de Oz.

La película está muy bien; algún que otro bache mínimo, como por ejemplo la edad de Dorothy, que claramente es una niña mucho menor a Judy Garland, o el insufrible exceso de “stopmotion” de mala calidad, y la casi nula presencia de personajes como El hombre hojalata o el León cagón. Aún así son pequeñeces, está muy bien rodada y narrada, las actuaciones son muy buenas, sobre todo la de la bellísima Fairuza Balk (lo sé, es una niña, ¡¡pero mirala ahora!!), más uno que otro plano interesante acompañado de un buen soundtrack. Reitero, es una película bastante creepy para ser dirigida a un niño, con decir que hay una bruja que decapita a hermosas señoritas para agrandar su colección de saviolas intercambiables, está todo dicho, creo.
Trailer Retorn To Oz

No hay comentarios:

Publicar un comentario