jueves, 11 de julio de 2013

Gothic – 1986







Durante los 80’s entre tantos slashers chotos y repetitivos (que estaban de moda, más vale), entre tantas secuelas horrendas de bajo presupuesto, salían films interesantes con propuestas distintas. Dentro del horror, “Gothic” es una pieza invaluable, única, una joya de culto sepultada en el tiempo, dispersemos el polvo y veamos qué onda.

Un guía turístico narra la extraña historia ocurrida en la mansión del excéntrico Lord Byron, tiempo atrás. En aquel lugar, Byron recibe a tres amigos suyos, entre ellos su amante, Shelley, Mary y Claire. El ambiente jovial y placentero es roto cuándo la fuerte lluvia comienza a caer, no tienen mejor idea que ponerse a leer historias de terror, pero eso no es todo. En determinado momento de la noche, Lord Byron instiga a los demás a asistir a una sesión de espiritismo, teniendo como elemento de ritual una calavera perteneciente al “monje negro”. Tras conjurar todos los fantasmas personales, todos los miedos más primitivos y enfermizos, el hechizo está hecho, algo salió de la oscuridad, algo creado por los delirios más oscuros del ser humano, ahora eso anda rondando, oculto en las sombras, acechando, jugando con la sanidad mental de todos ellos, balanceándose sobre el borde de la locura.

El film está supuestamente basado en una historia verídica, según Mary Shelley aquella noche en la mansión de Lord Byron se merquearon a pleno (en término contemporáneo, he dicho) y experimentaron sensaciones similares a la del film, lo que la inspiró a escribir la icónica novela de “Frankenstein”. Una película redonda, admirable, muy placentera y disfrutable. El trabajo que hizo Ken Russell es completamente increíble, cada plano, cada fotograma es un cuadro, una pintura en movimiento, cada imagen tiene su propia fuerza. Los climas y atmósferas son hipnóticos, combinado con una iluminación que es un sueño, le dan el toque final a una obra maestra absoluta. El reparto está muy bien elegido, tanto Gabriel Byrne, pasando por Julian Sands, Natasha Richardson, y Timothy Spall, están geniales todos. Una película que resiste el paso del tiempo, de lo mejor dentro del género en lo amplio de toda su historia, una maravilla imprescindible. Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario